AMLO y el crecimiento económico en México: quién gana y quién pierde con la «austeridad republicana» del presidente

AFP

BBC News Mundo | Alberto Nájar.

Se llama «austeridad republicana» y es uno de los temas que más polémica causa en México.

Desde el inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó un severo recorte al gasto y a la inversión de dinero público.

La medida, que quedó formalizada en la Ley Federal de Austeridad Republicana, aprobada por el Congreso de la Unión, provocó el despido de miles de empleados del gobierno, la cancelación de contratos y licitaciones, reducción de salario a los altos funcionarios y una drástica reducción en el gasto cotidiano de las autoridades.

Según López Obrador esta medida se aplica porque en los gobiernos anteriores se cometieron excesos en el gasto público.

«Los lujos, los dispendios y la opulencia que caracterizaban el ejercicio del poder han llegado a su fin», establece en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024.

«El gobierno actual está decidido a eliminar los privilegios del poder y prebendas de que han disfrutado los funcionarios de nivel alto y medio».

La polémica

El recorte del presupuesto ya causa estragos en el país, coinciden especialistas.

Una de las primeras consecuencias es el pronóstico de crecimiento de la economía, que al inicio del gobierno el 1 de diciembre de 2018 se esperaba que fuera del 2% para este año.

Ahora las consultoras financieras y organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), advierten que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 0.9%.

En parte es consecuencia de la «austeridad republicana» explica José Luis De la Cruz Gallegos, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

«Hay un impacto por esta decisión de reducir el gasto de inversión y aplicar programas de austeridad y reordenamiento de la hacienda pública», dice a BBC Mundo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.