Aumenta desempleo en NL

Archivo El Norte

El Norte | Alejandra Mendoza.

(Reforma).- Ligado al menor ritmo de la generación de empleo, en junio, la tasa de desocupación en Nuevo León se ubicó en 3.60 por ciento, 0.16 puntos porcentuales más que el mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En junio del año pasado, la desocupación registrada fue por 3.44 por ciento.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición de hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

La tasa registrada es la más alta desde octubre del año pasado, cuando llegó a 3.79 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi.

El indicador de la Entidad superó al nacional, que también se elevó en junio, al llegar a 3.54 por ciento.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), explicó que el incremento en la desocupación refleja que el Estado comienza resentir el menor dinamismo de la economía.

«Se atribuye a tres factores muy claros: la desaceleración de la manufactura, al menor ritmo de inversión en construcción en la Entidad y en la pérdida de fuerza del comercio al mayoreo, que su vez refleja la menor inversión de las empresas», explicó.

Indicó que la tendencia en el tercer trimestre de este año es que siga aumentando la desocupación, así como la precarización del mercado laboral.

«Las oportunidades de empleo que se generen van a ser de menores salarios, y muy probablemente exista presión en la informalidad, y probablemente se estabilice al cierre de este año».

Consideró que a reserva del programa anunciado por la Secretaría de Hacienda para impulsar la economía del País, es posible que la tasa de desocupación pueda llegar a niveles de 3.8 y 4 por ciento. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.