2019, el año perdido para América Latina y México

Por: Mauricio Millán C. | Publicado en El Universal.

Las recientes proyecciones económicas apuntan a que América Latina se perfila hacia un 2019 de crecimiento nulo. En los últimos días, el Fondo Monetario Internacional ajustó su perspectiva de crecimiento para la región pronosticando 0.6% de crecimiento para el presente año y 2.3% para 2020 (desde 1.4% y 2.4% anteriormente).

No obstante lo anterior, de acuerdo con la Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (LAECO, por sus iniciales en inglés) que reúne a las principales firmas de consultoría económica independiente de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y de la cual Consultores Internacionales, S.C. es parte, prevemos un panorama económico menos optimista, ya que las 12 economías citadas, que explican 95% del PIB regional, proyectan un crecimiento de -0.1% en 2019 y 2% en 2020.

La baja económica de este año agudizaría el crecimiento mediocre observado en 2018, que alcanzó apenas 0.4%. El virtual estancamiento produce serios desafíos, considerando que aminora la creación de empleo y afecta al ingreso per cápita de los habitantes de la región.

La desaceleración económica se explica por las recesiones en Argentina y en Venezuela, a las que también se sumarían el freno de la expansión en Brasil, México, Ecuador y Uruguay. Las perspectivas de crecimiento del resto de países integrantes no compensarán la pérdida de dinamismo.

En Brasil, el ajuste fue severo al proyectar un crecimiento de 0.8% (desde 2% anteriormente), y sobresale Venezuela, con una caída proyectada en el orden de 37.9% (desde -37.2% previamente), que de aislar su desempeño económico, el crecimiento regional alcanzaría un ritmo de 1.1% en 2019 y de 2.2% en 2020.

Para México, las lecturas a la baja para 2019 no se hicieron esperar. El FMI redujo éstas de 1.6% a 0.9%; sin embargo, analistas prevén un crecimiento en el orden entre 0.2% y 1.3%. En Consultores Internacionales, S.C. nuestra proyección puntual se encuentra en 0.9%, con observancia a la baja en su límite inferior de 0.7%. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.