Economía mexicana se contrae en mayo a tasa anual

IGAE - El CEO

El CEO – Francisco Rivera.

La economía mexicana no da señales de mejoría: en mayo se contrajo 0.3% respecto al mismo mes de 2018.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una herramienta del Inegi que mide el comportamiento de la economía mensualmente, fue arrastrado por una caída del sector secundario.

Las actividades industriales se contrajeron 3.1% anual en mayo, su peor caída desde octubre de 2009, cuando disminuyeron 5.9%, de acuerdo con datos desestacionalizados publicados este viernes por el instituto de estadísticas.

Respecto al mes previo, el IGAE se estancó al no presentar avance y en abril la expansión fue de 0.1%.

«Esto apunta a que la economía mexicana en el segundo trimestre va a tener un crecimiento cero o ligeramente negativo porque el dato del IGAE adelanta que mayo fue más débil que abril y sí me parece que refleja una mayor desaceleración de la economía», dijo a El CEO el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

El economista previó que el IGAE para junio será muy similar al de mayo debido a la caída de empleos registrados en el IMSS en el sexto mes del año (una pérdida de 14,244), así como a una baja en la inversión reflejada en la importación de bienes de capital (-18% anual con cifras desestacionalizadas, según datos de la balanza comercial publicados este viernes). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.