T-MEC y migración, la presión sobre México

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en Expansión.

La semana pasada fue el marco propicio para dimensionar las presiones que México enfrenta por la dependencia que tiene con Estados Unidos.

El costo de encadenar la economía nacional a la evolución de la primera potencia del orbe ha sido elevado: no solo se debe considerar la postura ríspida del presidente Donald Trump sobre México, ahora también se debe agregar que la mayoría demócrata en el Congreso estadounidense ha decidido explotar ese tema para negociar con Trump.PUBLICIDAD

Ambos grupos políticos tienen un solo objetivo: posicionarse ventajosamente rumbo a la elección presidencial del 2021.

En esta ocasión el Partido Demócrata no dejará que Donald Trump sea el único en obtener un beneficio político por su posición frente a México, le venderán cara la posible aprobación del T-MEC.

No se debe olvidar que una de las ofertas políticas de Trump en su primera campaña presidencial fue terminar con el TLCAN, un acuerdo que sigue vigente, aunque se encuentra herido de muerte.

Los demócratas todavía ponderan la conveniencia de mandar la aprobación del T-MEC hasta después del 2021, en su cálculo entra la posibilidad de vencer en la elección.

El nuevo capítulo de dicho ajedrez se escribió en nuestro país. Durante los últimos días México recibió la visita, por separado, de una delegación de 11 congresistas estadounidenses, la mayoría demócratas, y del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Los primeros plantearon la necesidad de hacer cambios al T-MEC, un tratado que sigue sin poder ver la luz a pesar de que el proceso de negociación culminó hace un año. La razón: el Congreso de Estados Unidos lo utiliza para impedir que Donald Trump siga avanzando en la reconfiguración del comercio internacional y de los procesos de manufactura que se encuentran asociados al mismo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.