Menor ritmo en remesas daña ingresos

El Heraldo

El Heraldo de México | Fernando Franco.

La política migratoria del gobierno de Donald Trump afecta el envío de remesas que los connacionales mandan a México.

En el primer trimestre del año, Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca, Guanajuato, Zacatecas, Hidalgo, Nayarit, Colima, Aguascalientes y Querétaro son las entidades que han recibido menos recursos comparados con los recibidos tres meses atrás.

En la actualidad, un total de 1.6 millones de hogares en el país son receptores de remesas. Para 60.5 por ciento de estas personas, los envíos de dinero desde el exterior son su primera o segunda fuente de ingresos, según el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.

Para Guerrero, Zacatecas, Oaxaca y Michoacán, esas divisas son fundamentales, al representar entre 9.2 y 10.9 por ciento de toda la producción local, según el Anuario de Migración y Remesas México de BBVA México.

Analistas de los bancos Ve por Más (BX+), Base y Monex, así como del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), anticipan que las remesas que llegarán en 2019, tendrán un menor ritmo.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, estimó que en 2019, los envíos aumentarán 3 por ciento a tasa anual, cuando en tres años anteriores se incrementaron entre 9 y 10 por ciento.

En días pasados, el gobierno de EU amagó con realizar redadas contra los migrantes ilegales, con el fin de devolverlos a su país.

“No hemos visto una cacería, las acciones que se han realizado se han hecho bajo cierto marco institucional y legal, pero si las medidas se recrudecen, es altamente posible ver una caída de las remesas hacia finales de año”, dijo José Luis de la Cruz, director del IDIC.

En los primeros cinco meses de 2019, ingresó una suma récord de 13 mil 724 millones de dólares por remesas, 4.7 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Este comportamiento está respaldado por la dinámica propia del mercado laboral estadounidense, que mantiene altos niveles de generación de empleo, señaló Alejandro Saldaña, gerente de Análisis Económico de BX+.

También es posible que veamos un aumento en estos meses porque, ante el temor de ser deportados, los connacionales empezarán a mandar más dinero del promedio a su país de origen, agregó De la Cruz. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.