La necesidad del cambio

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

El empleo confirmó lo que otras variables habían adelantado: la economía está lejos de poder generar los 100 mil puestos formales que se requieren para cubrir las necesidades de un país de 125 millones de habitantes.

Ello sin contar las oportunidades laborales que deberán crearse para enfrentar las presiones de Estados Unidos y frenar los flujos migratorios a ese país.

Si bien la precarización del mercado laboral es un desequilibrio estructural que se agudizó desde 2006, el problema es que el primer semestre de 2019 confirma que aún no se hacen cambios al modelo económico para revertir un hecho que atenta contra el bienestar social.

En junio, el total de trabajadores afiliados al IMSS retrocedió en más de 14 mil puestos. Mayo ya había mostrado la debilidad de la economía cuando se crearon, en términos netos, poco menos de cuatro mil plazas.PUBLICIDAD

¿Qué tan delicada es la situación? En los primeros seis meses del año el IMSS reportó un incremento de 289 mil empleos, una cifra positiva, pero que no alcanzó a compensar la reducción de (-) 380 mil de diciembre de 2018.

En esencia: los primeros seis meses de 2019 no tuvieron la capacidad de compensar las pérdidas de empleo registradas durante diciembre pasado.

La situación del mercado laboral es consistente con el bajo crecimiento del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE): en los primeros cuatro meses la actividad productiva aumentó a una tasa de sólo 0.4 por ciento.

La producción industrial también expuso que el sistema económico nacional está afectado por una desaceleración que en el caso de la industria es una recesión. En mayo la actividad industrial cayó (-) tres por ciento. El 60 por ciento0 de los 29 componentes principales del sector industrial reportó una tasa negativa de crecimiento. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.