Retos de los programas públicos en México: objetividad y transparencia

Por: Mauricio Millán C. | Publicado en El Universal.

Ante el inminente riesgo de una recesión económica en nuestro país y las diferencias entre crecimiento y desarrollo económico expresadas por el gobierno federal, vale reflexionar sobre la efectividad de la política social, su contribución al desarrollo de México y los retos y las oportunidades en su diseño y ejecución.

En principio, es de señalar que la presente reflexión no pretende minimizar los análisis sobre un tema complejo que ha merecido estudios, artículos y debates multidisciplinarios, todos enriquecedores. Por el contrario, busca despertar el interés y la invitación a la crítica constructiva.PUBLICIDADinRead invented by Teads

Actualmente la economía mexicana es parte de un contexto adverso caracterizado por la incertidumbre en el que la potencial recesión económica representa un freno para la generación de empleos permanentes y, con ello, para la oportunidad de generar riqueza en los hogares.

En México, la política social ha estado supeditada al crecimiento económico y no al revés; es decir, es necesario crecer primero para después fomentar un estado de bienestar. Ante este contexto, el fomento del desarrollo económico luce complejo debido a que la efectividad de la política social ha sido marginal. Si bien ha logrado reducir marginalmente carencias en alimentación, vivienda, educación y salud, éstas no se han traducido en la generación de condiciones de autosuficiencia que permitan a las familias abandonar el estatus de precariedad.

En este sentido, los retos del gobierno federal radican en abatir la precariedad de los ingresos, fomentar la baja generación de empleos permanentes formales y fortalecer los canales de coordinación del andamiaje institucional en los tres órdenes de gobierno.

Ante ello, debe observarse que el diseño y la implementación de la política social es competencia de los gobiernos, pero más aun, es responsabilidad de los ciudadanos someterlas a la evaluación, pero no basados en juicios derivados de consultas populares, sino en el debate y en el análisis que brinde argumentos sustentados empíricamente y con respaldo científico y tecnológico. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.