La austeridad republicana atrae al fantasma de la recesión a México

El CEO - Pixabay

El CEO | Por: Carmen Luna.

El fantasma de la recesión ha vuelto a acechar a México y su significado ha generado un debate sobre si realmente la economía mexicana está o no en esta fase.

Más allá de la discusión, lo que es cierto es que, aunado a la típica desaceleración que suele presentar la economía ante el cambio de gobierno, la política de austeridad ha terminado por lastrar la economía, que a lo mucho cerrará 2019 con un crecimiento de 1%.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha aplicado una política de austeridad  ‘republicana’ para eliminar los excesos de la alta burocracia y generar ahorros para dirigirlos a sus proyectos sociales y de infraestructura, sin embargo, esta medida ha causado un subejercicio del gasto público y le ha puesto un freno a la actividad económica.

(…)

Pero los privados no han sido los únicos en frenar la inversión. En los primeros cinco meses del año el gasto neto del sector presupuestario tuvo una caída anual real de 5.1%, dentro de este, el gasto en capital cayó 7.1% y la inversión física se desplomó 16.4%, según datos de Hacienda.

La contracción del gasto en inversión pública apagó 14% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con un reporte de José Luis de la Cruz, director general del IDIC.

El experto Indica que la decisión de frenar la inversión pública llegó en un mal momento, ya que el modelo económico neoliberal, al que se le confió el crecimiento de 2019, dejó un legado adverso para la inversión que no fue contemplado por la 4T (Cuarta Transformación).

«La 4T centró su atención en mantener finanzas públicas contablemente sanas, pero dejó de observar la fragilidad del PIB. A lo largo del sexenio anterior la inversión productiva fue minada y por ello heredó a la 4T una economía enferma: la austeridad aplicada por la actual administración no causó la debilidad, pero sí la exacerbó.» Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.