Datos de empleo predicen inminente recesión

Línea de producción de manufacturas (Foto: Reuters) FORBES

Forbes | María Fernanda Navarro.

Será hasta  el próximo 23 de agosto que  el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) publique el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al segundo trimestre del año, con lo que se determinará si oficialmente México está en recesión; pero los efectos de un debilitamiento económico en el país ya se recienten en la población. 

El empleo es uno de los principales indicadores macroeconómicos que reducen su dinámica durante una recesión, junto con el nivel de precios, el consumo interno y el nivel de producción. 

Durante el primer semestre de este año se crearon 289,301 empleos que representa una disminución de 39% respecto a los puestos laborales creados el año pasado, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) esta semana. 

“Dado que es muy claro que el bienestar de las familias depende del empleo y el gasto de gobierno no alcanza a dar lo que la economía no genera, me parece que ya se debieron haber prendido focos entre amarillos y rojos para atender esta situación”, advirtió José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico

El especialista apuntó que desde el primer trimestre de este año los datos del IMSS advertían que se crearon 269,000 empleos que representa 27% menos a la observada durante el mismo periodo del año pasado. 

“Pero un elemento importante es que esos empleos que se generaron no compensaron la perdida de 378,000 que hubo en diciembre pasado, esto se puede pensar porque en diciembre siempre se despiden personas, pero el punto aquí es que no se generó el suficiente empleo para poder reponer lo que se perdió en diciembre, muestra la debilidad de la economía y ahí es donde se ven los efectos adversos para los hogares”, apuntó el especialista. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.