Arranca Gobierno débil en creación de empleo

Reforma

Reforma | Verónica Gascón y Adriana Arcos.

El arranque de esta Administración ha sido el más débil en creación de empleo en relación con otros sexenios.

Entre diciembre de 2018 y junio de 2019, se han generado 202 mil 405 puestos laborales, según cifras desestacionalizadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta cifra es menor a las registradas en las dos Administraciones anteriores.

Durante los primeros siete meses de Gobierno de Enrique Peña Nieto se crearon 278 mil 345 empleos.

En tanto, al inicio de la Administración de Felipe Calderón se generaron 413 mil 555 plazas.

Según expertos, esta es una combinación de la desaceleración económica y decisiones del actual Gobierno.

Héctor Magaña, director de análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), consideró que la creación de empleo ha sido poco favorable debido a la situación por la que atraviesa la industria, en concreto las de construcción y manufacturas.

(…) En tanto, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, anticipó que para el cierre de 2019 se espera la creación de entre 275 mil y 300 mil empleos formales.

«Estamos a un ritmo de que se están generando entre 60 y 65 por ciento del empleo que se había creado el año pasado. Este inicio de sexenio es de los más débiles, comparado con Enrique Peña Nieto, con (Felipe) Calderón y (Vicente) Fox», afirmó De la Cruz.

Consideró que los factores que han influido en este resultado son la desaceleración económica, la austeridad en el gasto y decisiones como limitar la inversión en construcción pública y la privada en algunas entidades, como la Ciudad de México.

«La desaceleración, que tiene su principal efecto en el sector industrial, y las políticas de austeridad, son los principales factores que han limitado la creación de empleo», afirmó. Leer nota completa […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.