Los ceses de López Obrador encienden alertas sobre la paralización de la economía de México

elEconomista.es | Ana Gabriela Jiménez Cubría

Siete meses y una semana después de haber tomado el cargo, Carlos Urzúa, el encargado de las finanzas mexicanas, anunció su renuncia con una carta que cayó como una bomba, convirtiéndose en el octavo funcionario de alto rango en bajarse del barco capitaneado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dejando en evidencia las grietas dentro del núcleo duro del Gobierno y abonando aún más la llama de la incertidumbre que tiene a la economía paralizada y a punto de una recesión.

Urzúa es el segundo funcionario que menos tiempo se ha mantenido en el cargo en la historia de México, solo detrás de Jaime Serra Puche, que estuvo solo 28 días en el gobierno de Ernesto Zedillo, y la del 9 de julio fue la segunda vez que Urzúa puso una renuncia en la mesa de López Obrador. La primera vez fue cuando fue secretario de Finanzas en el gobierno del entonces Distrito Federal, en 2003.

Imposición de funcionarios

En su renuncia-denuncia, Urzúa explicó que hubo muchas discrepancias en materia económica que se debieron en parte a que «en esta Administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento», y acusó que sus convicciones de ejercer toda política económica con base en evidencia «no encontraron eco». Terminó con un mensaje lapidario: «Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual Gobierno con un patente conflicto de interés». El peso fue el primero en resentirse, con una pérdida casi inmediata de 26 centavos (2,4%) frente al dólar, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo su peor sacudida en más de tres meses, perdiendo el suelo de los 43.000 puntos, o el equivalente a un 1,94%.

Relevo inmediato

El control de daños por parte de López Obrador llegó una hora después con el nombramiento inmediato del subsecretario Arturo Herrera como sustituto de Urzúa. Millones de mexicanos vieron en tiempo real el rostro desencajado del flamante nuevo secretario quien por la tarde dijo a los medios que su semblante se debía a que quería dar seriedad a la ocasión. Para ese momento del día, ya se acumulaban las especulaciones sobre las identidades de los funcionarios señalados por Urzúa.

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo y el Crecimiento Económico (Idic), la débil situación de la economía mexicana -que se contrajo un 0,2% en el primer trimestre- precipitó las diferencias de Urzúa con el presidente, pues la llamada «austeridad republicana» y su amplio abanico de ayudas sociales está en conflicto directo con un adecuado gasto público que incentive la inversión. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.