Ganan hasta $6 mil 51% de ocupados

Reforma.-

En México, 51.4 por ciento de la población ocupada ganaba hasta dos salarios mínimos al cierre del primer trimestre del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Actualmente, dichos salarios equivalen a 6 mil 160 pesos mensuales.
Hace un año, en el primer trimestre, esa proporción fue de 43.7 por ciento, lo que muestra que la tendencia que se ha presentado desde la última década se ha acentuado.

La población ocupada suma 54 millones 53 mil personas, de los cuales 27 millones 783 mil percibe ingresos con ese límite.

Un análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) advierte que la pérdida de empleos bien pagados se agudiza porque la desaceleración económica y la baja inversión productiva cierran oportunidades laborales.

De igual forma, el Instituto atribuyó a los programas de austeridad en el gasto público el incremento de la tasa de desocupación y en un menor número de ocupación bien pagada.

«El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra atrapado por la inercia de un mercado laboral estructuralmente precarizado, producto de un México informal y la desaceleración de la economía nacional», subrayó el IDIC, dirigido por José Luis de la Cruz.

Más del 56 por ciento de la población ocupada, agregó, se encuentra en la informalidad y por eso se pagan bajos salarios. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.