El G-20 de Osaka y la ausencia de AMLO

Por: Mauricio de María y Campos | Publicado en: El Financiero.

Las economías del G-20 representan el 85% del PIB mundial, el 80% del comercio y 2/3 de la población global. La cumbre anual de sus miembros, enriquecida por la presencia de líderes regionales del mundo en desarrollo, líderes de la ONU, los organismos de Bretton Woods, la OCDE y otros organismos internacionales constituye el foro internacional por excelencia -más allá de la Asamblea General de la ONU- para discutir, acordar y dar seguimiento a los grandes desafíos económicos globales y cada vez más también a otros temas cruciales como la paz y la seguridad, la gobernanza mundial, el terrorismo internacional, los refugiados, el medio ambiente, las cuestiones tecnológicas y las de energía y medio ambiente.

La Cumbre, que culminó el fin de semana pasada en Osaka, Japón, constituyó una oportunidad particular para que los grandes líderes de las 20 potencias mundiales discutieran brevemente los problemas planetarios y promovieran sus intereses nacionales por la vía bilateral y multilateral, antes, durante y después de la reunión. Casi todos los Jefes de Estado y de Gobierno hicieron una escala en el camino antes o después de la Cumbre para realizar una breve visita bilateral a algún país clave. Trump, por ejemplo, visitó Seúl y sorprendentemente a Kim Jong Un de regreso, clave en su campaña de reelección. Sus reuniones bilaterales con los líderes de Rusia, China, India y Alemania fueron importantes.

La delegación mexicana estuvo encabezada por el Canciller Ebrard, acompañado por el Secretario de Hacienda Urzúa y el Subsecretario Relaciones Exteriores, Julián Ventura, quien realizó una importante labor como “Sherpa” (Guía líder) en los preparativos de la reunión desde su nombramiento como Subsecretario de Relaciones Exteriores hace 6 meses. La visita de 2 días a China antes de su regreso a México fue una excelente idea tras de los controvertidos acuerdos de Washington sobre migraciones que nos han dejado con mal sabor de boca a muchos mexicanos. Esperamos que la experiencia de Ventura como embajador en Beijing (y del mismo Ebrard quien visitó China como Jefe de Gobierno del DF), hayan contribuido al éxito de la escala.

Es una lástima que el Presidente no haya participado en la Cumbre de Osaka. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.