A un año de la elección, la seguridad es el gran pendiente de AMLO con las empresas

AMLO (Getty Images) Recuperada de El CEO.

El CEO | Alejandro Juárez.-

Durante los primeros seis meses de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador disminuyeron en México los números de carpetas abiertas por algunos delitos de alto impacto, pero la crisis de seguridad pública sigue siendo un problema que interfiere con las actividades empresariales en el país.

El número nacional de investigaciones por feminicidio disminuyó 25% de diciembre de 2018 a mayo de este año, mientras que las carpetas por secuestro bajaron 17% y las de robo de auto 8% en el mismo lapso, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin embargo, de acuerdo con lo reportado por la dependencia, las investigaciones por homicidio en mayo fueron prácticamente las mismas que las del primer mes del sexenio, en tanto que las de extorsión crecieron 27%.

(…) Los estados más violentos

Algunos de los delitos impactan negativamente sobre las actividades empresariales son el homicidio, el secuestro, robo de autos y extorsión, de acuerdo con José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C. (IDIC).

CuandoLópez Obrador llegó a la presidencia del país el 1 de diciembre del año pasado, los estados con mayor número de investigaciones por homicidio eran Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Puebla y Chihuahua.

A seis meses de distancia, la tabla de los 10 estados con mayor número de carpetas por homicidio se conserva casi idéntica: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero y Oaxaca. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.