Finanzas públicas: ¿la cuadratura al círculo?

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

Las finanzas públicas deberían cumplir tres objetivos: propiciar crecimiento económico, impulsar la provisión de bienes y servicios públicos de calidad, y generar mayor equidad.

Desde 1982 se colocó la carreta delante de los caballos, los errores cometidos en la década de los años 70 provocaron la instauración de una política fiscal restrictiva. Durante casi cuatro décadas, el objetivo del gobierno federal ha sido mantener un equilibrio de las finanzas públicas. Los mecanismos para lograrlo han sido el freno al crecimiento, ajuste fiscal restrictivo en la inversión pública y una atención marginal para reducir las brechas socioeconómicas a través del crecimiento económico.

El Estado se olvidó de los fundamentos del desarrollo socioeconómico para enfocarse en una aventura neoliberal que redujo su papel al de regulador y promotor de un ideal de libre mercado. La consecuencia fue que México pasó de ser una economía prometedora a una eternamente emergente atrapada por un crecimiento inercial de 2 por ciento anual.

La sociedad mexicana reprobó dicha estrategia. Primero en el año 2000. La nota reprobatoria llegó con la victoria del presidente Andrés Manuel López Obrador: es su momento de mostrar la eficacia que Fox no tuvo. El principal reto es vencer a la inercia. Hasta junio, el crecimiento sigue enfrentando restricciones impuestas por la lógica de finanzas públicas vigente en 40 años. El 0.4 por ciento de crecimiento promedio del IGAE en los primeros cinco meses de gobierno lo hace evidente. La producción industrial lo confirma: (-) 1.5 por ciento en el mismo periodo de tiempo.

La debilidad de la construcción es una de las principales razones, su caída promedio de (-) 2.4 por ciento, así como la de (-) 8 por ciento en minería son un frenó sobre la economía que sólo más inversión puede resolver. Se requiere un cambio de visión. De acuerdo con las estadísticas de finanzas públicas, entre enero y mayo la inversión física del Sector Público Federal (SPF) se contrajo (-) 16.4 por ciento en términos reales, pero no por falta de recursos, pues obtuvo 100 mil millones de pesos adicionales a lo observado en el mismo periodo de 2018. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.