2019: Los Efectos Laborales de la Desaceleración Económica

Voz de la Industria Vol. 7 N° 160.

Resumen

El bienestar de la población depende, fundamentalmente, del ingreso económico que las familias obtienen por el empleo o la ocupación desempeñada en el sistema productivo.

La creación de empleo formal ha sido una de las principales fallas del modelo económico mexicano durante los últimos 40 años. Por ello se tiene a un México Informal en materia laboral: más del 56% de la población ocupada se encuentra en esa situación. Solo el empleo registrado ante el IMSS (20 millones) y los 5 millones de trabajadores adscritos al sector público en sus tres niveles viven en la formalidad. Los otros 32 millones de ocupados se encuentran en la informalidad algo que se debe revertir.

En contrasentido:

  • Entre diciembre del 2018 y hasta mayo del 2019 se ha debilitado el ritmo de generación de empleo formal: solamente 9 estados registran un incremento (cuadro 1).
  • La desaceleración económica no solo afectó el ciclo económico (gráfica 1), también ha minado el PIB potencial de sectores como la construcción (gráfica 2).
  • Lo mismo ocurre en el sector industrial: su PIB potencial va a la baja lo cual muestra el grado de afectación estructural que enfrenta (gráfica 4, en el anexo I).Continuar leyendo […]

Documento completo:

VozIndustria 20190628 Vol 07 Num 160 - 2019 Los Efectos Laborales de la Desaceleración Económica

Descargar documento […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.