Las consecuencias económicas del Sr. Trump

Por: Francisco Suárez Dávila | Publicado en El Universal.

En 1925 el gran economista Keynes escribió un célebre ensayo: “Las Consecuencias Económicas del Sr. Churchill” criticando sus severas políticas contraccionistas para revalorizar la libra. Después, en 1983 otro gran economista, Nicolás Kaldor, escribió: “Las Consecuencias Económicas de la Sra. Thatcher”, criticando los efectos recesivos de sus políticas neoliberales. Títulos sugestivos para hablar de las consecuencias nefastas de las políticas del Sr. Trump y sus efectos sobre la economía mundial y México.

Todo ello es relevante. Regresamos al periodo de grandes turbulencias de los años 1930s en el periodo posterior a la Gran Depresión, con aterradoras semejanzas: guerras comerciales arancelarias, devaluaciones competitivas, políticas de “empobrecimiento del vecino”, recesiones “exportadas”, y con ello el surgimiento de movimientos populistas que se transformaron en fascistas, gobiernos autoritarios y finalmente la Guerra Mundial. Pero también grandes cambios innovadores en las ideas de Keynes y el Estado Benefactor de Beveridge, el “New Deal” de Roosevelt y eventualmente el orden internacional de la postguerra. “El que no conoce la historia está obligado a repetir sus errores”. Tal es el caso flagrante del Sr. Trump.

Las consecuencias de sus políticas nacionalistas y proteccionistas tienen ya serios efectos recesivos sobre una economía mundial frágil, como las guerras comerciales con China (y México). Socava la Alianza Atlántica fomentando el Brexit como elemento de ruptura de la Unión Europea. Destruye la cooperación internacional OMC, OTAN, ONU y propicia peligrosos conflictos regionales como el de Irán, que afecta los mercados petroleros y financieros. La economía americana se ha beneficiado de un auge prolongado por la baja de impuestos, pero el efecto se agota y ya hay posibilidades de una recesión en EU.

¿Cuáles son las consecuencias económicas del Sr. Trump sobre México? El crecimiento de EU nos favoreció poco por nuestras malas políticas. Ya nos afectaron sus primeras medidas proteccionistas: el arancel sobre el aluminio y el acero, claramente violatorio del TLCAN y ahora la amenaza del arancel del 5%, usando peligrosamente esta arma para otros fines en forma arbitraria. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.