Apertura comercial y sólido mercado interno, la fortaleza económica de China

MEXICO, 25 jun (Xinhua) — Las perspectivas económicas de China lucen sólidas gracias a la apuesta que ha hecho el país asiático en los últimos años por el multilateralismo y a su clase media en ascenso, señalaron los expertos mexicanos.

A pesar de la incertidumbre de la economía global, China ha mantenido un crecimiento económico con tasas superiores al 6 por ciento, mayores a los de las naciones desarrolladas y emergentes, señaló el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) de México, José Luis de la Cruz.

«Esas tasas de crecimiento, sobre todo después de tres décadas de estar creciendo a prácticamente un 10 por ciento, es algo no visto en la historia moderna del mundo», indicó el especialista a Xinhua.

«En realidad ninguna economía desarrollada ni siquiera alcanza la mitad de las tasas de crecimiento de China», agregó.

Según el experto mexicano, el buen desempeño económico chino se debe a factores estructurales que le han permitido continuar en una posición de fortaleza, a pesar de las fricciones comerciales provocadas por Estados Unidos contra China.

Uno de esos aspectos se refiere a la fortaleza del mercado interno chino, donde el consumo de la población e inversión en infraestructura se han combinado con la inyección de valor agregado a su industria manufacturera, indicó.

Según datos del experto, el 25 por ciento del valor agregado de las manufacturas en el mundo se produce en China, un sector que ya no solamente está dirigido a la exportación, como estaba en el pasado, sino que ahora también está orientado a su mercado interno.

Otro aspecto decisivo, en opinión del especialista del IDIC, radica en que China se ha convertido en los últimos años en uno de los países con mayor innovación tecnológica, en los que también ha superado a otros países.

«Al final de cuentas, la agenda china con el multilateralismo le permite ser uno de los países que impulsan el diálogo, relaciones más equitativas, que para China son estratégicas porque si bien parte de su desarrollo es a través del mercado interno, pues aun así sabe que el tener una economía abierta para sus exportaciones le es fundamental», dijo el experto.

En coincidencia, el responsable del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ignacio Martínez, dijo que parte de la fortaleza de China se ha basado en su consolidación como una economía abierta al libre mercado.

La postura china le ha permitido no solo atraer capital sino también fomentar «la compra de importaciones», una situación inédita entre los países en el mundo, dijo Martínez.

Además, el país asiático ha impulsado el multilateralismo, junto al fortalecimiento interno de su «economía verde», que está insertada en su concepto de consolidación de una sociedad más armoniosa, añadió.

«Sin duda que esto ha fortalecido hacia afuera y hacia dentro la estrategia china», consideró Martínez.

«Si bien la economía china ajustó su crecimiento a entre 6 y 6,5 por ciento, ello generó un mayor incentivo hacia el mercado interno y a que la inversión que llega a China tenga un importante incentivo para impulsar la producción interna, que, sin duda, va a tener un reflejo interesante en la creación de empleo», agregó. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.