Ante la incertidumbre: prevenir, modelar riesgos y acudir con especialistas

Por: Mauricio Millán C. | Publicado en El Universal.

En economía, una generalidad es que toda acción implica riesgos, de diferentes tipos y naturalezas; en todos los casos, podrían ser obstáculos para la consecución de los objetivos planteados por la organización. Los riesgos implican elegir y en su mayoría renunciar, por lo que es necesario contar con los fundamentos sólidos para soportar lo que se renuncia y lo que se selecciona seguir.

Existen factores endógenos que de alguna forma son controlados, como seguridad e higiene, salud laboral, entre varios más. Otros, casi siempre exógenos, son más complejos, casi siempre difíciles de prevenir. Muchas veces las organizaciones tienen pocas opciones y la toma de decisiones se complica.

Vivimos un periodo de incertidumbre, donde la opinión pública puede ser moldeada y hay grandes tentaciones para realizar acciones aparentemente en favor de la sustentabilidad, el medio ambiente, la salud pública, la seguridad, entre otros. Estas acciones pueden ser desde un aumento a impuestos a la producción, consumo o comercialización de un producto, así como una norma que modifique esquemas de producción, cupos a la importación, prohibición a algunos medios de transporte, reducción de emisiones de contaminantes, prohibición a la utilización de algunos insumos o incluso plantea el cierre del core business de empresas con decenas de años en el mercado.

Por supuesto, nos manifestamos a favor de políticas públicas que tengan una implicación positiva en la calidad de vida de la población, que salvaguarden el empleo, el ingreso de las familias, que realmente modifiquen patrones de consumo nocivos a la salud y al medio ambiente. Sin embargo, consideramos que hay que contar con procesos establecidos, resultados esperados medibles, tiempos de ejecución y de transformación de la planta productiva, es decir, un periodo de ajuste que evite que los cambios estructurales se conviertan en crisis. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.