En manufactura, frontera norte gana y Bajío pierde

El Economista | Camila Ayala Espinosa.

En los primeros meses de este 2019, la frontera norte fue la región del país más dinámica en manufactura debido a los incentivos fiscales que otorgó el gobierno federal a la franja, mientras el Bajío, que en años anteriores mostró el mayor crecimiento económico e industrial, presentó un resultado negativo.

Especialistas coincidieron en que se están generando brechas regionales y esto se debe principalmente a que la administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha apostado por el desarrollo económico en determinadas entidades de México.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el primer cuatrimestre de año en curso, el valor de la producción manufacturera de la frontera norte aumentó 5.7% a tasa anual real, el mayor nivel nacional.

Este resultado derivó del comportamiento de sus integrantes: Baja California (incremento de 17.7%; primer lugar en el país), Coahuila (7.2%; tercero), Nuevo León (5.1%; quinto), Chihuahua (3.6%; sexto) y Sonora (3.2%; octavo); sólo Tamaulipas exhibió una caída en su industria manufacturera (5.8 por ciento).

Para José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), que la frontera norte esté presentando esta dinámica se debe a los incentivos fiscales que implementó el gobierno federal y también a que las administraciones estatales han apostado por políticas públicas que favorezcan las actividades manufactureras.

Este año por decreto federal se creó la zona libre en la franja fronteriza del norte, la cual ofrece la disminución del Impuesto al Valor Agregado a 8% y el Impuesto sobre la Renta a 20% desde el primer día del 2019; otros beneficios son el aumento al doble del salario mínimo (176.72 pesos) y la homologación de los precios de los combustibles con Estados Unidos.

El director del IDIC destacó que es muy importante que exista una buena comunicación entre la autoridad federal y estatal para que se dé un desarrollo económico. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.