Aprendices no deben entrar a estadísticas de empleo: expertos

El Economista | María Del Pilar Martínez Y Jorge Monroy.

Incorporar los resultados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro o el de Sembrando Vida a los datos del empleo formal que reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no contribuye a ver el comportamiento real del mercado de trabajo porque, pese a que realizan una actividad en la economía, no cubren cargas laborales como son: seguridad social plena (vivienda y ahorro para el retiro) y el pago de ISR, estimaron especialistas.

Aun cuando hay 500,000 jóvenes vinculados con una empresa, “no son trabajadores, no forman parte de las plantillas laborales de las empresas, y no pueden ser considerados como empleos nuevos, sólo se trata de una capacitación”, afirmó Ricardo Martínez Rojas, especialista laboral de De la Vega & Martínez Rojas.

De acuerdo con el director del IMSS, Zoé Robledo, los becarios que perciben un ingreso, otorgado por el gobierno de 3,600 pesos mensuales y atención médica, cuentan con los requisitos para ser considerados como trabajadores, aun así “no se contabilizan en los datos de empleo”, pero podría estar provocando una tasa de remplazo en las cifras del empleo formal, dijo en conferencia de prensa.

“El programa que dura un año y que no es solamente de certificación y de capacitación, sino les va a dar un certificado de experiencia laboral, nos va a permitir incorporarlos a la cifra de empleo formal, ese es el objetivo también. Hoy están identificados”, explicó.

“Cargas laborales no son equiparables”

Mientras la Secretaría de Trabajo y Previsión Social paga por cada becario inscrito en el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro 69 pesos para que tenga acceso a la salud, una empresa que inscribe a un trabajador debe pagar 28.15% de cuotas obrero patronales.

Las cargas patronales son distintas según el salario; sin embargo, hay una contribución importante de la Iniciativa Privada al IMSS, refirió José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico AC.

En ese sentido, el director del IMSS sostuvo que las finanzas del instituto no se han visto afectadas, porque no hay un desplome en el empleo, y por el contrario mantienen un superávit, hasta el mes de mayo, de 3,000 millones de pesos; el ingreso es del orden de 138,000 millones de pesos, lo cual es 5.5% superior en términos reales a lo reportado en el mismo periodo del año anterior. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.