Entidades de la frontera norte, con la mayor deuda per cápita

El Economista | Lourdes Flores.

En los primeros meses del año en curso, los mayores montos de deuda estatal per cápita se registran en entidades de la frontera norte del país, debido a que adquirieron financiamientos de manera indiscriminada en anteriores administraciones, además de que enfrentan el aumento del costo financiero por elevadas tasas de interés, indicaron especialistas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre del primer trimestre del 2019, el podio se compuso por Nuevo León, con obligaciones financieras del gobierno estatal por habitante que ascendieron a 13,427.7 pesos; Chihuahua, con 12,902.8 pesos, y Coahuila, con 12,038.9 pesos.

Considerando sólo el primer trimestre de cada año, se observa que desde el 2011 la primera posición pertenece a uno de los tres estados referidos; en el 2010 la cima la ocupó la Ciudad de México.

Al respecto, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), dijo que la deuda per cápita afecta al desarrollo económico de Nuevo León, Chihuahua y Coahuila.

“Al tener un elevado endeudamiento per cápita, lo que refleja es lo que en promedio debería aportar cada habitante para poder eliminar esa deuda (…) Entre más elevado sea, son los recursos que cada uno de los estados va a tener que destinar para cubrir esa deuda, y los intereses que genera”, explicó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.