Cenace enciende alarmas sobre vulnerabilidad eléctrica en el sur del país

El Economista | Por: Karol García y Lilia González.

Tras declarar en estado operativo de emergencia el despacho de electricidad en la Península de Yucatán, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aclaró que gracias a la disponibilidad de energía de los ciclos combinados de la región y la transmisión por parte del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) existe suficiencia de suministro eléctrico para la demanda máxima de energía prevista en este verano en la zona, pero alertó a la industria nacional sobre el desabasto de gas natural ante el cual pidieron una solución en todo el país.

En un oficio dirigido a todos los integrantes de la industria eléctrica el lunes 17 de junio por la noche, el organismo gestor de la red eléctrica nacional informó que existe un déficit de 985 megawatts, es decir, 44% menos energía de la que se demandará entre abril y octubre en la región. Sin embargo, aclaró que se llevarán a cabo acciones emergentes como el abasto de diesel vía buque por Campeche y el incremento en la actividad del gasoducto Mayakán, además de que se buscará el apoyo de todos los participantes del sistema.

(…) Piden soluciones

Ante la emergencia de desabasto de gas natural en que fundamentó su declaratoria de emergencia de transmisión eléctrica y las subsecuentes aclaraciones, dirigentes de la industria aseguraron que es urgente que el gobierno mexicano reconsidere un plan integral con el sector empresarial y prevenga problemas de distribución del combustible, puesto que el problema obliga a la industria nacional a frenar sus operaciones, reducir su grado de manufactura, elevar costos, desempleo y hasta incumplimiento de entregas al exterior.

El vicepresidente del sector automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Arturo Rangel, recomendó que frente a la crisis de abasto del hidrocarburo es necesario que el gobierno federal recapacite sobre la idea de invertir en la refinería de Dos Bocas, y mejor opte por inyectar recursos en energía alterna, campos eólicos o en proyectos de innovación y amigables con el medio ambiente.

José Luis de la Cruz, director de la comisión de estudios económicos de la Confederación de Cámaras Industriales, puntualizó que el problema de las alertas en la generación de electricidad en Yucatán enciende el foco amarillo, porque demuestra el problema de falta de infraestructura en distribución y generación.

El desabasto del gas afecta la viabilidad de la industria y genera incertidumbre, lo que se convierte en una limitante de la inversión, y luego la operación de la empresa, la contratación de personal y costos adicionales. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.