Pemex: “autobalazo”

Por: Mauricio Millán | Publicado en: El Universal.

¿Cómo lograr que la economía mexicana crezca a una tasa del 4% anual? ¿Cómo generar las condiciones económicas para reducir los niveles de pobreza y alcanzar mayor desarrollo económico? ¿Cómo asegurar la sostenibilidad energética?, y más en concreto aún, ¿cómo apuntalar financieramente a Petróleos Mexicanos? Todas estas preguntas tienen una respuesta en común: inversión.

En la presente década, los resultados financieros de Pemex se han deteriorado gradualmente debido a diversos factores: la disminución de sus ingresos motivada por la caída de los precios internacionales del petróleo, así como el declive en la plataforma de producción (entre el periodo 2004-2018, la producción petrolera acumuló una caída de 45.8%, la mayor a nivel mundial); el incremento en la importación de petrolíferos, principalmente de gasolinas; el constante lastre que representa la deuda y sus compromisos fiscales; la disminución del valor de su patrimonio y la creciente nómina de funcionarios.

No obstante, los últimos meses para Pemex han sido más que adversos económicamente y simulan el protagonismo novelesco de la crónica de una quiebra anunciada. Desde luego que el objetivo es recuperar a la paraestatal más importante del país; sin embargo, las decisiones tomadas por el gobierno federal y las señales que en respuesta envía el mercado no le auguran un futuro sostenible. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.