La industria colabora en los programas de estudio de la UNAM: Graue

El rector Enrique Graue signó un convenio de colaboración con el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, el 17 de junio de 2019. Foto: DGCS UNAM

La Jornada | Susana González G.

Los sectores industriales participan periódicamente en la elaboración de los programas de estudio de la UNAM para evaluar sus necesidades y las perspectivas del mercado laboral para los egresados de la institución, aseguró el rector Enrique Graue, entrevistado tras firmar un convenio de colaboración con Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Tenemos que desarrollarnos más, no hay mucho tiempo porque el tsunami nos alcanzó y tenemos que hacer rápidamente realidades los proyectos. Pasamos de la economía número 15 a la 11 en el mundo y en el Índice Global de Competitividad ocupamos el lugar 56 de 126 países, por debajo de países como Chile o Costa Rica, con economías mucho más pequeñas que la nuestra y con capacidades de investigación e innovación mucho menores. De tal forma que el diálogo entre la industria y la academia se hace urgente y necesario”, señaló el rector.

(…) José Luis de la Cruz, director de estudios Económicos de la Concamin, dijo a su vez que la industria es el mecanismo para que México crezca económicamente. La inversión pública y privada debe aumentar hasta el 30 por ciento del producto interno bruto (PIB) y con ello abatir la economía informal que es la mayor fuente de la precariedad en el empleo, los salarios y en la economía en general, tanto del presente como del futuro.

Pero advirtió que se requiere inversión, también de la banca de desarrollo, porque “si no hay recursos, entonces no hablamos en serio” sobre el crecimiento y desarrollo económico, la creación del trabajo decente y la solución de problemas sociales. Leer nota completa […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.