Hasta 4,000 mdd costaría a México el plan migratorio para complacer a Trump

Forbes. Foto: Mitch Lensink / Unsplash.

Forbes | María Fernanda Navarro.

Para controlar el tránsito de los migrantes centroamericanos por el país y disminuir el número de personas que arriban a la frontera norte con Estados Unidos, el gobierno mexicano necesitaría gastar alrededor de 4,000 millones de dólares.

El cálculo se basa en lo que otros países han gastado al implementar medidas similares enfocados en contener la migración, señaló José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió con Washington a desplegar la Guardia Nacional en todo el territorio nacional con atención especial a los estados de la frontera sur para reducir la cantidad de centroamericanos que lleguen a la frontera norteamericana; esto después de que Donald Trump amenazó con establecer un arancel de 5% da las exportaciones mexicanas.

El plan en materia de migración encabezado por el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se dará a conocer hoy; sin embargo, el gobierno forzosamente deberá desembolsar del presupuesto federal para proveer de infraestructura, seguridad, empleos y servicios de salud para los migrantes. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.