Los retos de una refinería en el Sureste

Tomada de: Alcaldes de México

Alcaldes de México.-

En caso de que el Gobierno Federal continúe con la intención de construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco, el proyecto debe ser parte de una estrategia integral, pues de lo contrario, sus beneficios serán acotados y no se alcanzará el objetivo de impulsar el desarrollo en las regiones sur y sureste del país.

De esta manera, especialistas alertan que sería un error concretar jurídicamente la cancelación de las zonas económicas especiales (ZEE), y desarrollar el proyecto energético, toda vez que la refinería, con todo y su magnitud, implicaría un esfuerzo aislado con sensibles pérdidas económicas.

Incluso, hay voces que advierten que sería más acertado desistir en la construcción de la refinería y mejor apostar a un proyecto con beneficios a mediano y largo plazo, como el desarrollo de un parque eólico, aprovechando las bondades naturales que ofrece esa región del país, impulsando cadenas de valor.

“¿Por qué empeñarnos en un proyecto que el propio Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), advierte que tiene apenas un dos por ciento de probabilidades de éxito?, ¿por qué hacerlo si el propio ecosistema nos está gritando la inviabilidad?”, cuestiona Leticia Armenta, Directora del Centro de Análisis Económico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

(…) ESTRATEGIA INTEGRAL, LA CLAVE

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), coincide en la necesidad de enmarcar el desarrollo de la refinería dentro en una estrategia integral que busque impulsar la competitividad del sureste del país, pues de lo contrario el esfuerzo podría derivar en resultados limitados.

En ese sentido, el también asesor de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), refiere que estados como Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Chiapas enfrenta sensibles rezagos en materia de conectividad, infraestructura y mano de obra calificada, razón por lo que las empresas no tienen mucho interés en instalarse en esas regiones. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.