Turismo impulsa a las actividades industriales

El Economista

El Economista | Camila Ayala Espinosa.-

La detonación del sector turístico en los estados de Baja California Sur, Colima, Quintana Roo y Sinaloa provocó un efecto multiplicador positivo en sus actividades industriales, particularmente en la construcción.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las entidades que mostraron los mayores crecimientos anuales en la producción industrial del país durante febrero del 2019 —y con tasas de doble dígito— fueron Baja California Sur (16.0%), Colima (14.8%), Quintana Roo (11.4%) y Sinaloa (10.6 por ciento).

Al respecto, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), aseguró que el aumento que mostraron las cuatro entidades se debe a que han promovido políticas públicas orientadas a consolidar la industria turística.

“Cuando una entidad apuesta por las actividades turísticas hay un efecto dominó, esto es debido a que se detonan las actividades industriales como la construcción. Se empieza a desarrollar infraestructura turística como: construcción de hoteles, centros comerciales, casas para los trabajadores, también caminos carreteros y mejoras en aeropuertos. El turismo impulsa”, sostuvo.

El director del IDIC aseveró que Baja California Sur y Quintana Roo en los últimos años han seguido un plan de desarrollo estatal, el cual busca que sus economías se consoliden gracias al turismo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.