Aranceles: La guerra que nadie podía ganar

Archivo El Universal

El Universal | Ivette Saldaña.

Baja California, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas son los principales estados exportadores del país que hubieran sido más afectados si el presidente estadounidense, Donald Trump, hubiera cumplido su amenaza de aplicar aranceles, medida desactivada este viernes luego de varios días de negociaciones.

En Estados Unidos los que más habrían sufrido con esa medida impositiva eran Texas, Michigan, California, Illinois, Ohio, Arizona, Tennessee, Carolina del Norte, Florida y Kentucky, porque son quienes compran más productos a México, de acuerdo con la oficina de estadísticas de ese país, Census Bureau.

Un 5% de arancel hubiera puesto en jaque a la industria nacional y también afectaría a los principales entidades exportadoras, así como a los consumidores del país vecino que más importan, explican especialistas.

Aseguran que los estados del norte y centro de México son los que más exportan, mientras que en Estados Unidos son los de la frontera sur los que más compran mercancía nacional.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, y el coordinador del Laboratorio de Análisis, Comercio, Economía y Negocios de la UNAM,Ignacio Martínez, coinciden en que los aranceles de 5% que quería imponer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las exportaciones de México, se hubieran podido absorber, pero si se incrementaban más, como se anunció, no se habría podido resistir.

De la Cruz dijo que el mayor afectado sería México, por su alto volumen exportador a Estados Unidos. En cambio, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos depende sólo en 20% del comercio exterior, y seis estados concentran el mayor intercambio con México. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.