Elevan 8.3% deuda nuevos Alcaldes de NL

Reforma | Alejandra Mendoza.

En los primeros cinco meses de administración de los 51 actuales Alcaldes de Nuevo León, la deuda de los municipios creció 8.3 por ciento respecto a como la heredaron los Gobiernos anteriores.

Cifras públicas recientes de la Secretaría de Hacienda indican que el saldo total de los pasivos a marzo pasado fue por 4 mil 743.78 millones de pesos, superior a los 4 mil 378.6 millones que dejaron los Gobiernos.

Aunque el monto total de los pasivos de Apodaca no es de los más altos, al corte de marzo se ubicó en 195.6 millones de pesos, en el periodo de referencia registró un alza de 138.6 por ciento.

En el caso de Juárez el alza fue de 60.1 por ciento, a 147.8 millones de pesos, y en San Nicolás de 26.6 por ciento, a mil 164.79 millones.

José Efrén Cornejo Garza, director del programa académico de la Licenciatura en Economía de la UDEM, advirtió que aunque la tasa de crecimiento de los pasivos es alta, los municipios tienen que recurrir a financiamientos ante los menores recursos con que cuentan.

«Es preocupante que un lapso de tiempo corto, como cinco meses, la deuda pública de los municipios crezca un 8.3 por ciento, porque si lo llevamos a términos reales, los pasivos son altos, pues la inflación no llega a esos niveles».

Kristóbal Meléndez, investigador de Cuentas Subnacionales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, añadió que los municipios en general tienen ingresos escasos, por lo que eso conduce a un mayor endeudamiento.

Recordó que una situación a la que se enfrentan las alcaldías es el recorte del Ramo 23, por ejemplo, el cual se destina a proyectos regionales.

Y aunque se requiere que los municipios sean eficientes en la recaudación del impuesto predial, sostuvo que es complicado aumentarlo o cobrarlo, debido a los niveles de pobreza que existen en la población.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, coincidió que ante el recorte a fondos federales, continuaría la tendencia de endeudamiento de los municipios.

«Me parece que, efectivamente, el recorte presupuestal en la menor la transferencia de recursos a municipios de alguna manera está generando esta tendencia en algunos de ellos… en ese sentido han tenido que recurrir a deuda para subsanar esos temas y además que varios de ellos ya tenían problemas de pasivos previos».

Agregó que los municipios empezarán a ser más observados en sus niveles de endeudamiento y ante el menor envío de recursos tomarían medidas emergentes, por lo que contratarían más financiamiento.  Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.