Recorte de Fitch, rebaja de Moody’s y fracaso en negociación de aranceles perfilan a México a una recesión

EconomíaHoy | Laura Quintero.-

Luego de que la agencia calificadora Fitch Ratings recortó la calificación crediticia de México de ‘BBB+’ a ‘BBB’ mientras que Moody’s cambió su perspectiva de estable a negativa, la posibilidad de que la economía mexicana entre en una recesión se vuelve más grande, toda vez que estas decisiones están vinculadas con la política económica de la nueva administración, pero también con las amenazas arancelarias de Donald Trump, coincidieron analistas.

«Estos cambios salen junto con la noticia que no se logró un acuerdo. Sabemos que la imposición de un arancel del 5% a todos los productos mexicanos va a desacelerar todavía más a las exportaciones mexicanas y si el arancel sigue subiendo se puede llegar a una recesión en México», advirtió Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

La analista indicó que la gran pregunta es hasta qué nivel pueden llegar los aranceles.

«Yo me atrevo a decir que Trump no los va a querer subir más allá del 12%, pero para el caso de México con ese porcentaje ya habría una recesión», aseguró la analista.

Fitch Ratings resaltó que además del débil crecimiento de la economía mexicana se suman las amenazas de Donald Trump, de establecer aranceles a productos mexicanos a partir del 10 de junio -que comenzarán en 5% e irán subiendo hasta llegar a un potencial 25% para obligarle a parar el flujo de migrantes a lo largo del territorio hacia Estados Unidos.

«Es evidente que ante la amenaza del principal socio comercial de México están calculando que el crecimiento económico difícilmente llegará a los objetivos planteados y con ello los ingresos públicos se pueden ver afectados. Además afectará las exportaciones y aumenta la probabilidad de que México pase de la desaceleración y el estancamiento a una potencial recesión, si no se resuelven en las próximas semanas las diferencias con Estados Unidos», indicó José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.