¿Qué falta para que el T-MEC entre en vigor?

Fuente: Milenio

Milenio.-

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que firmaron los mandatarios de estos tres países en noviembre del año pasado, continúa a la espera de su ratificación para sustituir al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que entró en vigor desde 1994 con el presidente Carlos Salinas de Gortari.

Tras un año de negociaciones, algunos expertos afirman que será en 2020 cuando el nuevo acuerdo, por fin, ponga en marcha las reglas comerciales para estas economías, pero ¿qué lo detiene? Aquí te detallamos las causas:

El T-MEC debe ser ratificado tanto por el Congreso estadunidense, el Senado de la República, como por el Parlamente canadiense, para su entrada en vigor.

Canadá dio el primer paso al presentar una moción o propuesta ante la Cámara de los Comunes; por su parte, México hizo lo propio cuando el Senado de la República recibió por parte del Poder Ejecutivo el documento para ratificar dicho acuerdo, mientras que la Casa Blanca envío un borrador del nuevo acuerdo comercial al T-MEC.

En esta tarea, el país que más podría demorar dicha ratificación es Estados Unidos, que en 2020 celebrará las elecciones presidenciales, y previamente a esta una campaña en la que participará el actual presidente Donald Trump.

Es de recordar que el pasado 17 de mayo, el representante del Partido Republicano en México, Larry Robin, dijo en entrevista a MILENIO TV, que no veía obstáculo alguno para la ratificación del T-MEC, aun con el proceso electoral que está por venir en el vecino país del norte.

«No existen otros obstáculos, esperemos que la oposición no decida ponerlos», expresó.

Sin embargo, la semana pasada Trump amenazó a México con imponer aranceles a productos mexicanos por el tema migratorio, lo cual de acuerdo al analista económico y director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, esto podría repercutir en la ratificación del T-MEC, en cuanto al tiempo.

De la Cruz consideró que México tendrá que negociar y esperar el resultado para tomar una determinación.

«Si se pospone la medida de EU me parece que el T-MEC podría seguir una ruta de aprobación», afirmó.

Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.