¿Por qué la economía mexicana no logra repuntar?

EconomíaHoy (Reuters)

EconomíaHoy | Laura Quintero.

Durante el primer trimestre de este año la economía mexicana registró una contracción del 0.2% con lo que se ubicó como el peor inicio de año desde 2009 cuando el país vivió la segunda recesión más profunda de los últimos 80 años, y si bien este mal desempeño se debe tanto a factores externos como internos, los segundos han jugado un papel preponderante en donde el elemento clave ha sido la mayor incertidumbre, coincidieron analistas.

«En su mayoría se trata de factores internos porque a diferencia del ciclo económico de Estados Unidos, que influye de manera importante en México, durante el primer trimestre su economía tuvo un crecimiento positivo», comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Detalló que la incertidumbre generada desde el último trimestre de 2018 afectó la actividad económica, pero la desaceleración de este primer trimestre se debió principalmente a las huelgas, bloqueos, desabasto de gasolina, entre otros eventos que golpearon a la economía mexicana. La analista indicó que si bien la probabilidad de una recesión es muy baja, prevé que en el segundo trimestre la economía tampoco crecerá a un mejor ritmo, por lo que su estimado es de entre 0.9 y 1.5% para este año.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), durante los primeros tres meses del año la economía mexicana reportó su primera caída desde diciembre del 2009, cuando se presentó la segunda mayor recesión económica. En aquél momento el entonces gobernador del Banco de México, Agustín Cartens, catalogó esa contracción como un «catarrito» para el cual estábamos «blindados».

Arnulfo Rodríguez Hernández, economista principal de BBVA Bancomer, comentó que la inversión privada lleva tres años sin repuntar, además de que el crecimiento del empleo formal lleva alrededor de un año en desaceleración y su nivel se encuentra actualmente en mínimos de cinco años.

«Este menor ritmo en la creación del empleo formal parece estar detrás de la reciente pérdida de vigor en el sector servicios», precisó el analista.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo y Crecimiento Económico, destacó que si bien es necesario combatir la corrupción, ahora es momento de asociarlas con estrategias de crecimiento económico capaces de generar más empleo y atraer inversión nacional y extranjera.

«La austeridad por sí sola no podrá reactivar el crecimiento, particularmente cuando el ciclo industrial de Estados Unidos ya se encuentra a la baja y el presidente Donald Trump ha impuesto condiciones restrictivas para que México pueda asociarse con otras naciones», advirtió de la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.