Deuda municipal disminuye al inicio del año

El Economista

El Economista | Camila Ayala Espinosa.

La promoción de una política de austeridad, con la intención de tener más facultades recaudatorias, así como conseguir un techo de financiamiento elevado, según las reglas de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, fueron los principales factores que provocaron que la deuda pública municipal disminuyera en los primeros meses del año, coincidieron especialistas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre de marzo del 2019, los gobiernos municipales, más entes públicos, alcanzaron 44,786 millones de pesos en obligaciones financieras, el menor nivel, para un mismo periodo de comparación, desde el 2011; dicho monto significó una caída anual de 15.8% en términos reales, representando el descenso más pronunciada desde que se tiene registro (2005), así como la cuarta disminución consecutiva.

De los 44,786 millones de dólares de deuda municipal, por entidad, 21.8% corresponde a los ayuntamientos de Jalisco; 10.6%, de Baja California; 10.6%, de Nuevo León, y 10.5%, de Sonora. En relación con la cifra de hace un año, sólo cuatro territorios mostraron incrementos reales: Nayarit, Tabasco, San Luis Potosí y Zacatecas; destaca que Oaxaca, Aguascalientes, el Estado de México y Yucatán exhibieron las caídas más pronunciadas de sus financiamientos.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, explicó que la caída de la deuda se debe a que los municipios están buscando que la Federación les asignen más recursos de manera directa, y que así dejen de depender de las decisiones presupuestales de los gobiernos estatales.

“Lo que se está observando es que se quiere dar un buen manejo de las finanzas municipales porque se busca tener mayor participación en la asignación de recursos federales directos, estamos viendo que se busca tener mayor poder de decisión, que ellos puedan desarrollar infraestructura propia”, subrayó.

El director del IDIC indicó que este comportamiento también se debe a que en el próximo ejercicio fiscal los ayuntamientos se unirán al Sistema de Alertas de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que provocará que se dé un mayor control, a fin de obtener un techo de financiamiento. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.