A horas de «cumbre», gobierno aún confía lograr acuerdo, pero el dólar llega a $20.10

La Razón / Especial

La Razón | Berenice Luna.

Si los aranceles que impondrá Donald Trump a las importaciones de origen mexicano escalan hasta 25 por ciento, es altamente probable que la economía del país entre en un proceso de recesión, aseguró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

En conferencia, el directivo señaló que, de entrada, un arancel de cinco por ciento, evitará que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca por encima del 1.0 por ciento.

“En caso de que lleguen a entrar los aranceles de 5.0 por ciento, prevemos un crecimiento menor al 1.0 por ciento; si llegamos a ir a 25 por ciento creemos que si podremos estar en un contexto de recesión”, aseveró el experto.

El canal comercial, en el corto plazo no sería afectado; no obstante, en términos económicos se podría observar una depreciación importante en el tipo de cambio, que si bien es preocupante en el corto plazo permitiría que las importaciones continúen siendo competitivas, refirió.

“El tema más bien viene en el canal de inversión, porque muchos de estos productos son cadenas de valor que se realizan en los dos países. No sabemos cuál es el equilibrio, eso dependerá en donde acabe este asunto, lo que sí creemos es que el anuncio atrae mayor incertidumbre”.

De hecho, el anuncio que dio el jueves pasado el presidente Trump, pone tan nervioso al mercado, que la moneda mexicana continúa depreciándose conforme se dan a conocer noticias.

(…)

PERDIDAS MILLONARIAS. En entrevista con La Razón, el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz Gallegos aseguró que si se suben los aranceles a 25 por ciento, se dejarían de enviar productos.

Y mientras, dijo, el arancel de 5.0 por ciento en el corto plazo mermaría el intercambio comercial por 18 mil millones de dólares, que los acabaría pagando el importador; no obstante, algunas de las exportaciones se suspenderían.

Ahondó en que cuando se llegue a 25 por ciento el arancel se dejarían de exportar algunos productos y serían sustituidos por las compras a otros países y eso implicaría la pérdida de mercado. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.