Los agravios y amenazas de Trump exigen respuesta de México

Por: Mauricio de María y Campos | Publicado en El Financiero.

Los últimos tuitazos y declaraciones de Trump, amenazando con establecer a partir del 10 de junio un arancel de 5%, que se elevaría hasta 25% en octubre a las importaciones de productos procedentes de México, si nuestro país no detiene los flujos de migrantes desde nuestro territorio, son ilegales en términos del TLCAN vigente y de la OMC, contrarios a los intereses de mediano plazo de ambos países, y explicables solo por la mente obsesiva y delirante de Trump y su personal estilo de negociar, que busca chivos expiatorios y ruido en los medios en su estrategia de reelección presidencial. Hasta ahora, López Obrador se ha visto muy comedido a pesar de los sentimientos de rabia, agravio e injusticia que prevalecen entre los mexicanos. ¿Hasta cuándo?

Desde el inicio de su campaña por la candidatura republicana Trump ha mostrado un particular desdén por nuestro país y los mexicanos, como parte de una estrategia más amplia para reafirmar a los EEUU frente al resto del mundo. China y México, los dos socios comerciales más importantes, junto con su vecino del norte, Canadá, hemos sido acusados de robar empleos y provocar déficits comerciales- y hemos resultado las principales víctimas de sus enojos, haciendo caso omiso de las realidades económicas de la pérdida de competitividad de los EEUU y las tendencias tecnológicas y productivas del mundo.

La decisión de salirse del TPP –que los EEUU de Obama había promovido para competir frente a China; la presión para sustituir el TLCAN -ya de por sí asimétrico en beneficio de su país- por un acuerdo todavía más lesivo para México y Canadá y favorable a sus intereses -el T-MEC- ; su guerra comercial, tecnológica y de inversiones con China, y sus diversas iniciativas para cambiar las relaciones con Europa y países asiáticos en su favor, al margen de las reglas y compromisos internacionales, han llevado a Trump a convertirse en el enemigo no. 1 de la convivencia global, pero le han funcionado bien económicamente y con sus admiradores racistas y anti-inmigrantes.

Lo que nunca imaginamos en México, es que después de tantas concesiones a Trump y de aguantar tantos insultos y agravios, tras de haber logrado que se eliminaran los injustificados aranceles al acero y el aluminio procedente de México y de haber apoyado a los EEUU en sus problemas frente a los flujos de migrantes centroamericanos que nuestro vecino sigue provocando, nos fuéramos a encontrar con estos tuitazos amenazadores sin precedente.

El Presidente Enrique Peña Nieto fue demasiado condescendiente desde su campaña electoral y a lo largo del primer año de Gobierno de Trump. El pueblo mexicano nunca lo perdonó y esperó al cambio político.

AMLO decidió continuar con una estrategia de paciencia y tolerancia, ratificando pragmáticamente la aceptación del T-MEC y esperando un cambio de comportamiento de Trump como consecuencia de una nueva estrategia de cooperación del buen vecino frente a los problemas comunes- como el de la migración de mexicanos y centroamericanos a los EEUU. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.