El contraataque

Reporte Índigo

Reporte Índigo | Por: Nayeli Meza y Viviana Bran.

México está contra las cuerdas de nueva cuenta a causa de la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, pero la amplia red de socios comerciales con la que el país cuenta se puede convertir en el escudo para enfrentar a la Casa Blanca en su último embate.

México no está solo. Es momento de que el Gobierno federal pase de las buenas intenciones a la acción y coloque sus cartas sobre la mesa para delinear la estrategia que emprenderá para protegerse de su mayor socio comercial: Estados Unidos.

Aunque las autoridades mexicanas no pueden responder al último embate del presidente Donald Trump de la misma forma por la dependencia comercial que existe entre ambos países, México cuenta con un as bajo la manga para contraatacar: su red de relaciones comerciales integrada con más de 40 naciones a través de 12 tratados, 32 pactos para promover y proteger las inversiones y nueve tratados de alcance limitado.

José Luis Clavellina Miller, encargado de la dirección general de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD), opina que en este momento México está a la mitad de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, por lo tanto debe evitar a toda costa comenzar otra, pues la economía nacional se encuentra en una fase de desaceleración y cualquier sacudida pondría en riesgo el desarrollo del país.

—–

(…) ¿TIBIEZA DE LA 4T?

El mensaje del gobierno mexicano es claro: evitar la confrontación. Horas después de la sacudida que provocaron los tuits del mandatario estadounidense, su homólogo Andrés Manuel López Obrador,respondió con una carta en la que pidió prudencia, diálogo y diplomacia.

“Estoy enterado de su última postura con relación a México. De antemano, le expreso que no quiero la confrontación. Los pueblos y las naciones que representamos merecen que, ante cualquier conflicto en nuestras relaciones, por graves que sean, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad”, escribió el político tabasqueño en la misiva.

Al ser cuestionado durante su conferencia matutina el viernes pasado, el presidente de México adoptó un tono moderado.

“No nos hemos quedado con los brazos cruzados (…) le digo a todos los mexicanos que tengan confianza, que vamos a superar esta actitud del gobierno de Estados Unidos”, respondió ante la amenaza que provocó la caída del peso y las bolsas de todo el mundo.

Analistas y expertos en el tema dicen que la respuesta del gobierno de México al de Estados Unidos fue la correcta, pues no se cayó en el juego de la provocación que busca el presidente norteamericano

Por ahora, las autoridades mexicanas descartan involucrar a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en esta situación.

La postura del presidente López Obrador generó cuestionamientos, pues a diferencia de otros gobiernos, la Cuarta Transformación decidió apostar por un mensaje de paz en lugar de responder de igual forma, como ocurrió durante el sexenio pasado cuando el entonces secretario de Economía Ildefonso Guajardo anunció la aplicación de aranceles espejo al acero estadounidense.

Sin embargo, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), asegura que el mensaje pacifista de México manda una buena señal y es un movimiento adecuado.

“La respuesta del gobierno mexicano fue buena ante una medida injustificada de Estados Unidos, porque no se cayó en el juego de la confrontación. El problema es que si el presidente Trump insiste en aplicar estas medidas, México tendrá que pasar de las buenas intenciones a también tomar medidas equivalentes, pero primero deberá evaluar qué acciones se tomarán si el dialogo no fructifica”, precisa el también presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin). Leer nota completa […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.