Pega a bolsas amago de Trump; el peso, en su peor nivel en 7 meses

La Razón / Foto: Especial

La Razón | Jorge Butrón.-

El peso mexicano casi volvió a las 20 unidades por dólar ayer a consecuencia del anuncio sobre la imposición de nuevos aranceles a productos mexicanos por parte de Estados Unidos, hasta que México frene el paso de migrantes indocumentados al país.

La moneda mexicana perdió 0.31 por ciento ayer, es decir, 51 centavos. Al arrancar la jornada, el billete verde se ubicó en 19.70 pesos y tocó su nivel máximo en 19.95 y el mínimo fue de 19.44 pesos; mientras que un día antes registró un máximo de 19.59 y un mínimo de 19.09.

Las acciones se dan luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el pasado jueves que impondrá a partir del 10 de junio un nuevo arancel gradual, que inicia en cinco por ciento, a todos los productos importados desde México, en represalia porque considera que no redobla esfuerzos para detener el flujo de centroamericanos.

La orden de Trump generó preocupación e incertidumbre ante un deterioro de las relaciones entre los dos países y su impacto en la economía global, así como en el futuro de un acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC). “Muy claramente, cuando todos pensábamos que las principales tensiones comerciales en el mundo eran entre Estados Unidos y China, o quizás entre Estados Unidos y Europa, no nos dimos cuenta de que habrá otra tensión con México y eso genera inquietud acerca de quién puede ser el próximo país”, dijo Andrew Milligan, jefe de estrategia global de Aberdeen Standard Investments.

En tanto, mercados internacionales resintieron la medida, pues el Dow Jones registró una pérdida de 1.14 por ciento, mientras que Standar and Poor´s (S&P) y Nasdaq cayeron 1.04 y 1.27 por ciento, respectivamente; mientras que las bolsas Mexicana de Valores (BMV) y la de Nueva York elevaron el precio del dólar.

Además, se reportó que otro moneda afectada es el euro, que registró un retroceso de 0.15 por ciento  ante el billete verde.

Al respecto, José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico dijo a La Razón que “si tomamos en consideración el amago en realidad el impacto que tendría sobre la economía mexicana sería marginal, porque un día después del anuncio sólo provocó una depreciación del tipo de cambio; lo que vemos es que las exportaciones mexicanas por cada dólar que obtiene valgan más pesos; es decir, las empresas tendrían un margen para compensar el pago del arancel en función de las ganancias que tienen por la depreciación de la moneda”. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.