Crecimiento económico de México, cercano a cero por aranceles de Trump

Especial (Publimetro)

Publimetro | Mario Mendoza.

México tendría un crecimiento económico “cercano a cero”, si Estados Unidos impone aranceles –de hasta 25%– a todas las exportaciones mexicanas; lo que implicaría destrucción de empleos y riesgos para el desarrollo de millones de las familias.

Mientras que el precio del dólar no bajaría de 20 pesos; la ratificación del T-MEC se usaría como moneda de cambio y los proyectos emblemáticos del gobierno mexicano como el Tren Maya quedarían parados por la caída de ingresos resultante del bajo crecimiento, advierten especialistas.

Ello, después de que el presidente Donald Trump anunció que impondrá un arancel gradual a las exportaciones mexicanas; afectación que iniciaría este 10 de junio con una tasa mínima de 5% y una máxima de 25% en octubre, si México no detiene la migración ilegal.

(…) Crecimiento nulo para México

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, advirtió que si el gobierno estadounidense impone aranceles de 25% a las exportaciones mexicanas, la economía nacional dejaría de crecer entre 1% y 1.5% del PIB al cierre de 2019.

Ello, apuntó, implica que “México tendría una tasa crecimiento cercana a cero por ciento”, con una capacidad de 250 mil a 300 mil nuevos empleos formales y hasta la destrucción o cierre de miles de las plazas en los próximos meses.

“El desarrollo potencial de la economía es de 2% anual; pero si deja de crecer 1.5%, el PIB no pasaría de 0.5%. Y si se toman las estimaciones de 0.8% a 1.8% del PIB –como las del Banco de México–; la expansión del PIB podría ser negativa, por debajo del cero”, advirtió.

El especialista refirió que las manufacturas serían el sector más afectado por la imposición de aranceles a las exportaciones del país; especialmente la industria automotriz, la siderurgia, los fármacos, el cemento y los productos agrícolas. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.