Seis meses: bajo crecimiento y seis restricciones para el Proyecto de Nación de la 4T

Voz de la Industria Vol. 7 N° 157.

Resumen – Reflexión

El presidente Andrés Manuel López Obrador definió el parámetro con el que evaluará su gestión: pasar a la historia como un buen presidente. Sus puntos de referencia son tres transformaciones históricas de México: Independencia, la Reforma y la Revolución.

Un cuarto evento también ronda en la lógica de su pensamiento y visión: la gestión del presidente Lázaro Cárdenas y la nacionalización del petróleo.

De momento se dejan de lado algunos de los resultados, como el bajo crecimiento de la economía.

Con ese marco de referencia se mide el desempeño de su gabinete: deben estar a la altura del reto histórico. Desde el punto de vista del presidente López Obrador heredaron una administración pública infiltrada de corrupción, falta de eficacia y con poca sensibilidad social hacia los mexicanos menos favorecidos. Después de seis meses de gestión comienza el momento de evaluar los desafíos y avances de la llamada 4T.

Al comenzar el segundo semestre de la nueva administración hay, al menos, 6 aspectos por destacar que condicionarán el alcance de los primeros dos años de gobierno y el Proyecto de Nación del presidente López Obrador (Gráfica 1). Algunos obligarán a replantear la agenda estratégica del gobierno, la visión hacia el interior no bastará para enfrentar el comercio administrado por los intereses de Estados Unidos impuesto por Donald Trump. De igual forma, es claro que la presión sobre México seguirá aumentando sin importar las concesiones, como el TMEC, que se realicen. Por ello se deben considerar los siguientes puntos […] continuar leyendo.

Documento:

VozIndustria 20190603 Vol 07 Num 157 - Seis Meses

Descargar en .pdf […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.