Trump anuncia arancel a los productos mexicanos

Donald Trump. Foto: Reuters/Diario 24 horas.

Diario 24 Horas | Margarita Jasso Belmont.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que a partir del 10 de junio su país impondrá un arancel de 5.0% a todos los bienes provenientes de México, medida que aplicará hasta que cese la inmigración ilegal al territorio norteamericano.

“El 10 de junio, los Estados Unidos impondrán un arancel 5% a todos los bienes que entran en nuestro país desde México, hasta el momento en que los migrantes ilegales que llegan a través de México paren. La tarifa aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de la inmigración ilegal”, escribió el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

Previo al anuncio oficial, el Washington Post había adelantado que el gobierno de Trump amenzó a México con la imposición de aranceles a sus productos, como una represalia por no endurecer las medidas migratorias.

Además, Trump explicó que la cifra del arancel anunciado la tarde de este jueves, se incrementará de manera gradual mientras México no tome medidas en materia migratoria. “… Cuyo momento (que México aplique medidas migratorias) se eliminarán las tarifas. Detalles de la casa blanca a seguir”, agregó en otro Twitter.

Al respecto, el investigador y director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, dijo en entrevista con 24 HORAS, que las intenciones de Donald Trump es presionar a México para imponer no sólo medidas migratorias, sino que también es un reflejo de su falta de confianza en el libre comercio.

“Trump piensa que siempre otros países le venden más caro de lo que le compran, y por eso cree que no se está cumpliendo un comercio justo. Intenta presionar a México para reducr su déficit comercial”, expresó.

Al preguntarle si la aplicación de aranceles frenaría la ratificación del Tratado comercial entre los países de norteamerica (T-MEC), De la Cruz descartó esta posibilidad, pues dijo que en todo caso la agenda política en Estados Unidos es lo que podría contaminar al acuerdo y no los aranceles. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.