Países del T-MEC inician ruta para aval; EU pide más tiempo

CIUDAD DE MÉXICO, 30MAYO2019.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió al Senado el documento para la ratificación del Tratado Comercial entre México, Canada, EUA (T-MEC). En la entrega del documento asistieron Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena; Julio Scherer Ibarra, consejo Jurídico de la Presidencia; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, así como los coordinadores de los grupos parmentarios del Senado de la República. La votación para la aprobación del tratado, se llevara acabo el próximo 19 de junio. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

La Razón | Berenice Luna / Sergio Ramírez.

México, Estados Unidos y Canadá iniciaron de manera simultánea procesos para conseguir en sus congresos la ratificación al tratado comercial T-MEC; sin embargo, el vecino país del norte representará un obstáculo luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, expresara su rechazo al indicar que no había sido un paso positivo.

“La decisión de la administración Trump de enviar al Congreso un borrador de declaración de acción administrativa antes de que hayamos terminado de trabajar con el representante de comercio de Estados Unidos para asegurarnos de que el USMCA beneficie a los trabajadores y agricultores estadounidenses no es un paso positivo. Indica una falta de conocimiento por parte de la administración sobre la política y el proceso para aprobar un acuerdo comercial”, dijo.

“Los demócratas han continuado trabajando de manera productiva y con gran respeto por el embajador Lighthizer en torno a las prioridades de las normas laborales para defender los empleos y salarios de los trabajadores estadounidenses, menores costos de medicamentos recetados y protecciones ambientales significativas. Debemos tener disposiciones de aplicación fuertes dentro del acuerdo”, indicó Pelosi en un comunicado horas después de que el presidente Donald Trump enviara el borrador al Congreso para su análisis y aprobación.

La apuesta de Trump es que el acuerdo se apruebe lo antes posible; sin embargo, los enfrentamientos que han tenido los republicanos contra los demócratas, ponen en vilo la encomienda.

El miércoles, el primer ministro Justin Trudeau presentó en Canadá a la Cámara de los Comunes el documento del acuerdo; ahí, describió como “una hazaña” el proceso de negociaciones para reemplazar al anterior acuerdo, el Tratado de Libre Comercio. La acción se había dado horas antes de que el canadiense se reuniera con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para discutir detalles sobre la implementación del T-MEC.

(…) Por freno demócrata perfilan aprobación hasta 2020

Aunque se piense que la ratificación del Tratado comercial entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) depende de los Congresos de los tres países, difícilmente podrá entrar en operación si el parlamento estadounidense no logra un acuerdo entre sus partes.

En entrevista a La Razón, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), señaló que, aunque en México y Canadá ya se empezó avanzar para poder ratificarlo, en Estados Unidos dependerá precisamente de las diferencias entre el Partido Demócrata y el Republicano.

Agregó que si bien el tratado como tal no corre peligro, se podría ver afectado en el tiempo si los demócratas presionan al presidente Donald Trump para que el acuerdo comercial les dé todavía más beneficios a los estadounidenses.

“Ya una vez ratificado, a principios del 2020 ya podremos observar que entre en operación el nuevo acuerdo; es decir, aquí va depender mucho de en qué momento en Estados Unidos se termine este proceso de aprobación, pero quizás con algunas fricciones, algunos momentos de negociación, lo que cabe esperar es que esté este mismo año”, refirió.

Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.