¿Cuál confrontación? México busca un acuerdo con Trump

The New York Times: Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, respondió a la presión del presidente estadounidense, Donald Trump, para imponer aranceles a menos que México evite que los migrantes ingresen a Estados Unidos. Foto: Ginnette Riquelme/Associated Press.

The New York Times | Por: Kirk Semple.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo el 31 de mayo que evitaría la confrontación con el presidente estadounidense, Donald Trump, en lo relativo a sus amenazas de imponer aranceles a México si no frena a los migrantes que cruzan hacia Estados Unidos.

López Obrador dijo que había enviado una delegación a Washington, encabezada por su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para intentar disuadir a Trump de cumplir sus amenazas.

Trump dijo el 30 de mayo que impondría un arancel del 5 por ciento en todos los bienes provenientes de México a partir del 10 de junio, que gradualmente se incrementaría hasta llegar al 25 por ciento, a menos que el flujo de migrantes sin papeles que atraviesan México hacia Estados Unidos “sea corregido”.

El presidente mexicano dijo que sus enviados presentarían evidencia ante los funcionarios estadounidenses de que ya están intentando desacelerar la ola migratoria, con la esperanza de que la diplomacia pueda calmar la tormenta que se avecina.

“Queremos diálogo y entendimiento”, dijo López Obrador, y agregó que su gobierno “intentaría encontrar una solución conveniente para los dos países, para los dos gobiernos”.

Dijo que anticipaba que con el tiempo, Trump abandonará su amenaza, “porque estas medidas no convienen a los mexicanos, pero tampoco a los estadounidenses“.

Los aranceles son solo la medida más reciente con la que Trump ha amenazado a México, en respuesta a lo que él califica como un esfuerzo insuficiente de parte del gobierno para desalentar el flujo de migrantes, la mayoría son centroamericanos que buscan escapar de la pobreza y la violencia. Continuar leyendo […] 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.