Amenaza de aranceles por migración trastoca paz AMLO-Trump

La Razón (Foto: AP)

La Razón | Berenice Luna.

Tras la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer arancelesde cinco por ciento a todas las importaciones que provengan de México, porque el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, llamó al diálogo para evitar medidas coercitivas, al afirmar que no cree en el “diente por diente o el ojo por ojo”.

En tanto, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, aseguró que “sería desastroso” imponer gravámenes cuando se está negociado el tratado comercial entre los países de Norteamérica (T-MEC); sin embargo, refirió que el Gobierno federal no se quedará cruzado de brazos y analiza una medida espejo.

La respuesta se da luego de que el republicano señaló que para “El 10 de junio se impondrá un arancel a todos los bienes desde México, hasta que los inmigrantes ilegales se detengan y que el arancel aumentará gradualmente”.

Al respecto, López Obrador compartió en su cuenta de Twitter una carta en la que advirtió que los problemas sociales no se resuelven con impuestos ni medidas coercitivas y planteó a su homólogo profundizar el diálogo en la materia y buscar alternativas de fondo al conflicto migratorio, razón por la que el canciller Marcelo Ebrard alista hoy una reunión en Washington.

(…)ROMPE CON ACUERDOS ESTABLECIDOS.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, señaló en entrevista con La Razón que la postura del mandatario estadounidense rompe con el ánimo de cualquier acuerdo comercial, ya sea el T-MEC o el TLCAN.

“Esto va a más allá de lo que se está establecido en el marco del comercio internacional, por lo tanto, lo que estamos viendo es que se está llevado a un tema en el que Trump basa sus políticas internas y sale del marco de los acuerdos que tiene con México”, sostuvo.

Asimismo, explicó que a México no le conviene entrar en una guerra comercial con Estados Unidos, pues el tema podría escalar a niveles que afectarían, principalmente las exportaciones del país, por lo cual va a tener que evaluar con mucha calma cuál van a ser la respuesta ante el amago de elevar los impuestos.

“De entrada me parece que el Gobierno federal deberá establecer un mecanismo de diálogo con Trump, llevar el tema ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y con ello ver si conviene o no responder de una manera similar”, sostuvo el analista.  Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.