Transporte intermodal: clave en el futuro económico nacional

Por: Mauricio Millán | Publicado en El Universal.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, a la letra, se lee lo siguiente: “persiste una falta de planeación integral de largo plazo en la construcción de infraestructura y, en particular, el país carece de un enfoque multimodal de la infraestructura de transportes”.

Por supuesto, concurrimos con el diagnóstico y más aún, consideramos que esto tiene muchas más implicaciones en la vida económica nacional de las que a simple vista pueden apreciarse; sin embargo, a prácticamente a seis meses del inicio de esta administración, la certidumbre sobre inversiones por realizarse no ha sido una constante.

Además, la infraestructura en México ha sido proyectada conforme a las necesidades que se van presentando y poco ha tenido que ver con una visión de largo plazo. Recordemos que el NAIM pretendía ser uno de los grandes proyectos de transporte intermodal en el país, en el que se proyectaba mover hasta 2 millones de toneladas por año y el mismo fue cancelado y sustituido por Santa Lucía, que distará mucho de promover una eficiencia en este tema.

Si bien, respecto a la infraestructura férrea, prácticamente no se han agregado líneas en varias décadas, su funcionamiento y competitividad se han adaptado, principalmente derivado de la inclusión de nuevas tecnologías que permiten mayores volúmenes de carga, a mayor velocidad y con mayor eficiencia. Algo similar ha sucedido con la infraestructura portuaria, la incorporación de tecnología, la innovación en procesos y procedimientos han logrado aumentar la capacidad de carga en los puertos nacionales, abriendo diferentes opciones logísticas. Continuar leyendo […]

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