La tragedia política inglesa: Brexit

Por: Francisco Suárez Dávila | Publicado en El Universal.

El viernes 24 de mayo Theresa May renunció como Primera Ministra de la Gran Bretaña, segunda víctima de las negociaciones sobre el llamado Brexit, la «salida» de la Unión Europea, lo cual representa una seria crisis para su país y para Europa.

Es una de las expresiones de mayor incompetencia política en la historia de un país y de un Partido reconocido por su habilidad. Es también un primer efecto dramático de las históricas elecciones del Parlamento Europeo. Los ingleses, como “todavía miembros”, habían votado por sus 70 diputados el día anterior. El triunfador sería el nuevo Partido Brexit de Farage, uno de sus principales provocadores, el Partido Conservador ¡relegado a último lugar!

En realidad era la crónica de una muerte anunciada del proceso que se inició cuando el Primer Ministro Cameron tomó la absurda e innecesaria decisión, en junio de 2016, de realizar un referéndum sobre la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea. Perdió por un reducido margen de 3% y renunció al cargo. May resultó electa en su lugar y en su primer discurso fiel al mandato popular dijo la lapidaria frase “Brexit significa Brexit”.

Inmediatamente después inició negociaciones con la Unión Europea, fijando un plazo inicial hasta marzo de 2019. Cándidamente pensó que podría mantener las ventajas, principalmente en materia comercial y evitar las desventajas. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.