Inversión, empleo y economía, en sentido contrario al plan de AMLO

Proceso (Especial)

Proceso | Juan Carlos Cruz Vargas.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) advirtió que el comportamiento de la inversión, el empleo y la economía va en contra del objetivo decrecimiento económico planteado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que es del 6% para el fin del sexenio con un promedio de 4% para toda la administración.

Aún más, el instituto dirigido por José Luis de la Cruz Gallegos dejó claro que la austeridad por sí sola no podrá reactivar el crecimiento del país, particularmente cuando el ciclo industrial de Estados Unidos ya se encuentra a la baja y el presidente Donald Trump ha impuesto condiciones restrictivas para que México pueda asociarse con otras naciones.

“En esta ocasión la economía mexicana deberá encontrar por si sola la salida a una desaceleración que en el sector industrial ya se tradujo en recesión”, advirtió el asesor económico de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Y es que contrario al discurso optimista del gobierno de López Obrador, las cifras indican otra realidad:

El IDIC recordó que el crecimiento del PIB a tasa anual fue de 0.1% durante el primer trimestre del año, el más bajo desde el cuarto trimestre del 2009, cuando México vivió la segunda recesión más profunda de los últimos 80 años.

Además, el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) se contrajo 0.6% durante marzo, la primera caída desde diciembre del 2009. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.