Programa de becas para jóvenes podría quedar limitado

Reforma | Por: Verónica Gascón.

A pesar de que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro sumó medio millón de becarios, expertos advirtieron que podría quedar limitado.

Esto porque los apoyos se otorgarán sólo un año y el mayor número de plazas ocupadas están en las micro empresas.

Para Elena Azaola, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), no se realizó un análisis del costo-beneficio del programa.

«No parece haber habido un análisis a fondo del costo-beneficio, entre otras cosas porque se partió de un supuesto muy superficial o a la ligera diciendo que el programa es para que los jóvenes no se involucren en la delincuencia», subrayó.

Este tipo de apoyos no alejan realmente a los jóvenes de actos delincuenciales, consideró.

«Son jóvenes que tienen muchas características que este programa para nada atiende; el empleo ni siquiera es uno de los elementos fundamentales para que esos jóvenes se involucren en la delincuencia, mucho más fuerte es la influencia que tiene la violencia en la familia, la violencia de género, el haber abandonado la escuela, el abandono de los padres», afirmó.

La Secretaría del Trabajo dijo que en el primer cuatrimestre se incorporaron a 500 mil jóvenes y la meta este año es beneficiar a un millón.

Para José Luis de la Cruz, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, el éxito del programa se medirá en la medida que se vincule a los jóvenes a un empleo formal y se les capacite en habilidades técnicas. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.