Hay condiciones para lograr mayor crecimiento en México, afirma Ebrard

Notimex / 20minutos.

México tiene todas las condiciones para lograr un mayor crecimiento, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien aseveró que son tan buenas las circunstancias que “no tenemos derecho a echarlas a perder”. Al participar en la conferencia Impulsando el Potencial Económico de México: una nueva visión para la inversión y el desarrollo económico, dijo que aunque hay que ser cautelosos, está optimista de que sea ratificado el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ante empresarios nacionales y extranjeros, Ebrard Casaubón comentó que en las áreas energéticas, en los trenes Transístmico y Maya se prevén inversiones privadas nacional y extranjera. Expuso que el presidente Andrés Manuel López Obrador aún evalúa si acude o no a la reunión del G-20, pero aseguró que México tendrá presencia en todos los foros con la presencia de funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Economía (SE). Frente a los nuevos embates del presidente Donald Trump en materia migratoria, sostuvo que la única solución para detener la migración es invertir en Centroamérica y crear mejores condiciones de vida y en este marco anunció que se reunirá con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

El canciller aseguró que México cuenta con una oposición responsable dispuesta a dialogar y llegar acuerdos, y ello ayuda a concretar los proyectos de desarrollo y crecimiento del país. Entre otros aspectos, recordó que el gobierno mexicano funda su propuesta de desarrollo en el combate a la corrupción para que deje de ser un sistema de operación al interior de su administración. Se trabaja para que México sea un país seguro y supere el grave problema de inseguridad; donde si uno mira en el mapa la situación de las fosas clandestinas, Mexico parecería un gran panteón y para ello se trabaja con la Guardia Nacional para enfrentar este problema, manifestó.

Marcelo Ebrard afirmó que el gobierno mexicano está empeñado en conseguir un mejor crecimiento económico que supere 1.5 y 2.0 por ciento en promedio que se registró en los últimos sexenios. “Debemos crecer más rápido para reducir la pobreza, que hoy afecta a más de 52 millones de mexicanos”, aseveró. Dijo que para conseguir el crecimiento deseado, México necesita un despliegue internacional porque no se podrán lograr las metas deseadas sin la inversión nacional y extranjera. Sostuvo que México es partidario de que la región norteamericana salga adelante y sus economías crezcan hacia el sur del continente, para sacar del aislamiento al sureste del país, a Honduras, Guatemala y El Salvador. “Pensamos que con Estados Unidos podemos tener una buena relación, por razones estructurales y más allá de las posiciones políticas inmediatas que tengamos”, señaló.

Insistió en que los mexicanos tenemos todos los elementos estructurales y estratégicos para tener un crecimiento en la relación y fortalecimiento con los países de América del Norte. El canciller agregó que el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea tiene avances significativos, por lo que confió en que pronto sea firmado, aunado a que en la Alianza del Pacífico no sólo están involucrados los países firmantes, sino que hay 59 naciones observadoras cada vez más dispuestas a participar. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.